¿Si tienes alguna inquietud?LLÁMANOS: (57)(2) 8964295

¿Qué son los polipos nasales?

Date: agosto 30, 2014 Author: Dr. Jorge Holguin Category: Operacion de Nariz

¿Qué son los polipos nasales?

Una de las enfermedades de la mucosa que pueden afectar el interior de la nariz, al igual que los senos paranasales y que obstruyen las vías respiratorias son los polipos nasales.

Los polipos nasales son tumores benignos que nacen dentro de la nariz, pueden aparecer a cualquier edad y son de origen inflamatorio. Presentan un aspecto redondeado, su textura es gelatinosa, son suaves y de un tono grisáceo.

Aunque no se conoce la causa exacta que los determina, si existen factores como la sinusitis crónica, la rinitis alérgica y el asma que pueden dar origen a la aparición de polipos nasales.

Cuando los polipos nasales son pequeños es posible que no generen ningún tipo de síntoma. En el caso de los polipos nasales grandes pueden ocasionar la obstrucción de las fosas nasales, lo que provoca dificultad al respirar y pérdida de la capacidad olfativa.

Algunos síntomas asociados a la presencia de polipos nasales son:

-Congestión nasal
-Estornudos
-Respiración bucal
-Ronquidos
-Dolor de cabeza
-Voz nasal
-Obstrucción nasal
-Pérdida del gusto y el olfato

El tratamiento para los polipos nasales se determina de acuerdo a los resultados que arrojan ciertas pruebas y la tomografía computarizada para conocer el estado y cantidad de polipos nasales. Cuando se trata de casos leves el médico prescribe medicamentos como los aerosoles nasales que ayudan a desinflamar, disminuyen el tamaño de los polipos nasales y permiten el flujo de aire. Los corticoesteroides líquidos o en pastilla, también reducen la inflamación y los antibióticos para tratar infección bacteriana, entre otros.

En casos más avanzados se suele recurrir a la cirugía de pelipectomía para remover polipos nasales pequeños o una cirugía endoscópica de senos paranasales para retirar los polipos y darle la apertura a los senos donde se forman los polipos.  Ambos procedimientos se realizan de forma ambulatoria.

El paciente después de la cirugía debe continuar con un tratamiento prescrito por el médico, casi que de por vida, para controlar y evitar la reaparición de polipos nasales.

Si desea más información sobre polipos nasales, CONTÁCTENOS

newspaper templates - theme rewards